OBJETIVO

Este blog contiene informacion en general de la educación fisica que nos puede ayudar a cambiar nuestros hábitos o tambien nos puede brindar información muy util para la vida diaria.

lunes, 11 de octubre de 2010

"Gasto energético"



El gasto energético es la cantidad de energía utilizada por diversas funciones del cuerpo humano.  Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas son los substratos de los que se obtiene la energía utilizada para el trabajo biológico y abastecimiento del resto de necesidades energéticas.

El gasto energético está compuesto por varios componentes:
  • Tasa Metabólica Basal (TMB)
  • Efecto Térmico de los Alimentos (ETA)
  • Termorregulación
  • Actividad Física
Metabolismo basal:
El concepto de metabolismo basal engloba a aquel gasto energético destinado al mantenimiento de las funciones vitales como puede ser la actividad cardiorrespiratoria, la excreción, el mantenimiento de la temperatura corporal, y el mantenimiento del tono muscular.
Acción termogénica de los alimentos:
Se denomina al consumo energético empleado en la digestión, absorción, distribución, excreción y almacenamiento de los nutrientes. En una dieta mixta, la termogénesis inducida por los alimentos no es superior al 10% del gasto energético total, siendo las proteínas las que conllevan la mayor parte del consumo.
Termorregulación:
Los mamíferos regulan su temperatura corporal entre límites estrechos. Este proceso es llamado termorregulación. Sin embargo, parece ser que la temperatura ambiental tiene poca influencia sobre el gasto energético.
Actividad física:
Se suele clasificar en función de la actividad cardiaca o respiratoria y a través del consumo de oxígeno, esto hace diferir el gasto energético de acuerdo a los niveles de actividad física del individuo. (Sedentario, leve, moderada, intensa)





El gasto energético en persona:

-sedentaria: en estas personas el gasto energético que realizarían seria por la tasa metabólica basal y el efecto térmico de los alimentos (y un muy muy bajo consumo energético por la actividad física es decir casi nula) 

-Deportiva: consumo energético por la TMB, ETA y un considerable gasto por la actividad física realizada.

-Activa profesionalmente: estas personas relizan el mayor gasto energético por la actividad física ya que es su estilo de vida y en segundo plano pasan la TMB y el ETA